FOLIPIL

ANTIALOPÉCICO

FOLIPIL, Folipil, Megalabs

BIOEQUIVALENTE
FOLIPIL comprimidos 1 mg

COMPOSICIÓN
Cada comprimido recubierto contiene: Finasteride 1 mg. Excipientes c.s.

ACCIÓN TERAPÉUTICA
FOLIPIL es un inhibidor específico de la 5 alfa-reductasa de tipo II, una enzima intracelular que transforma al andrógeno testosterona a-dihidrotestosterona (DHT). En la alopecia androgénica se han observado, en las áreas con pérdida de cabello con respecto a las que aún lo conservan, concentraciones aumentadas de 5 a-dihidrotestosterona (DHT), el metabolito activo de la testosterona. En los pacientes con este tipo de alopecia se ha observado que la administración de finasteride produce una significativa disminución de las concentraciones séricas y titulares de DHT. Se postula que a través de este mecanismo se interrumpe un factor de relevancia en la patogénesis de la alopecia androgénica.

INDICACIONES
Tratamiento de la alopecia androgénica en el varón adulto.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia durante los estudios clínicos con 1 mg de finasteride o placebo y a las que se les atribuyó una relación causal posible, probable o definitoria con la medicación fueron trastornos en la sexualidad como disminución de la libido (1.8% vs. 1.3%), disfunción eréctil (1.3% vs. 0.7%), trastornos en la eyaculación (1.2% vs. 0.7%; fundamentalmente disminución en el volumen de eyaculación ≤0.5 ml). También se informaron dolor y agrandamiento mamario y reacciones de hipersensibilidad con una frecuencia semejante entre finasteride y el placebo. El 1.4% de los pacientes del grupo finasteride suspendió el tratamiento debido a experiencias adversas versus el 1.6% de los pacientes que recibieron placebo. El 1.4% de los pacientes del grupo finasteride suspendió el tratamiento debido a experiencias adversas versus el 1.6% de los que recibieron placebo. Las manifestaciones revirtieron con la continuidad del tratamiento o con su interrupción.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al finasteride o a alguno de los componentes de FOLIPIL. Mujeres de cualquier edad y niños. Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES
FOLIPIL debe administrarse con precaución en pacientes con disfunción hepática, ya que finasteride se metaboliza ampliamente en el hígado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
No se han identificado interacciones de relevancia clínica con otras drogas. Aparentemente, finasteride no afecta al sistema enzimático del citocromo P450. Los compuestos que han sido evaluados en estudios de interacción en el hombre incluyen a antipirina, digoxina, propranolol, teofilina y warfarina, sin haberse demostrado interacciones. A pesar de que no se realizaron estudios específicos de interacción, dosis de finasteride de 1 mg o mayores han sido administradas concomitantemente con acetaminofeno, bloqueantes a-adrenérgicos, analgésicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, anticonvulsivantes, benzodiazepinas, betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, nitratos, diuréticos, antagonistas H2, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, AINE y quinolonas, sin evidenciarse interacciones clínicamente significativas. Interacciones entre la droga y pruebas de laboratorio: existe la posibilidad de provocar una reducción en la concentración sérica de antígeno prostático específico (PSA) equivalente a la mitad del valor de referencia en hombres mayores de 41 años de edad sin HPB tratados con finasteride.

POSOLOGÍA
La dosis usual recomendada es de 1 comprimido de 1 mg 1 vez al día. FOLIPIL se puede tomar con o sin alimentos. En general, es necesario tomarlo diariamente durante 3 meses o más para empezar a notar un aumento de la cantidad de cabello y/o para detener su pérdida. Se recomienda tomarlo continuamente para obtener el beneficio máximo. La suspensión del tratamiento conduce a la reversión del efecto del tratamiento a los 12 meses.

PRESENTACIÓN
Envase conteniendo 30  y 90 comprimidos.

IMPORTANTE: Usted ha ingresado a información referida a productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. De acuerdo con la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos se encuentra restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. La información contenida en la presente página es información especializada técnica y científica, y está destinada exclusivamente a ser utilizada por profesionales de la salud capacitados para su debida interpretación. Laboratorios Megalabs Chile S.A. no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, de terceras personas. Las consecuencias de utilizar esta información sin consultar a un profesional suponen graves riesgos para la vida y la salud.