SUCEDAL LP

INDUCTOR DEL SUEÑO NO BENZODIAZEPÍNICO

COMPOSICIÓN
Cada comprimido recubierto de liberación prolongada contiene: Zolpidem hemitartrato 12,5 mg; Excipientes, cs.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Mecanismo de Acción
SUCEDAL LP es zolpidem de liberación prolongada, un hipnótico no benzodiacepínico de la clase de las imidazopiridinas, no relacionado estructuralmente con los barbitúricos, benzodiacepinas u otras drogas con propiedades hipnóticas. Zolpidem aumenta la actividad del neurotransmisor inhibidor, ácido g-aminobutírico (GABA), a través del agonismo selectivo en el receptor de benzodiazepina-1/omega-1 (BZ1/w1), basado en una afinidad particularmente alta con la subunidad a1; el resultado es un aumento de la conductancia del cloro, hiperpolarización neuronal, inhibición del potencial de acción y una disminución de la excitabilidad neuronal que conduce a efectos hipnóticos puros. A diferencia de las benzodiacepinas y debido a esta selectividad por el sitio del receptor BZ1/w1 respecto de otros receptores BZ, zolpidem no exhibe propiedades ansiolíticas, miorrelajantes y anticonvulsivantes clínicamente significativas. Más importante aún para un fármaco hipnótico, la selectividad relativa de zolpidem al receptor BZ1/w1 reduce la probabilidad de efectos de abstinencia, de dependencia y abuso. Además, la distribución de los receptores BZ1/w1 en el SNC que es predominantemente en la formación reticular activadora ascendente conduce a un efecto farmacológico hipnótico puro. Tomados en conjunto, la especificidad BZ1 de zolpidem y la presencia de este subtipo de receptor en estructuras relevantes asociadas al sueño podría explicar especialmente la preservación o aumento de las etapas 3 y 4 (N3) del sueño lento por este medicamento, contrario a las acciones supresoras de esa etapa del sueño No REM observadas con las benzodiacepinas.
En consecuencia, zolpidem ha mostrado reducir la latencia del sueño, disminuir el número de despertares nocturnos y aumentar el tiempo total de sueño sin alterar significativamente las características de la arquitectura del sueño natural, lo que resulta en menos reacciones adversas relacionadas con las alteraciones de los patrones normales de descanso.
Farmacocinética
Absorción: Zolpidem de liberación prolongada 12,5 mg exhibe características de absorción bifásica, es decir una fase de liberación inmediata seguida de una fase de liberación prolongada. La absorción inicial es tan rápida como la del zolpidem de liberación inmediata 10 mg, sin diferencia significativa en el tmax, ya que las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) se alcanzaron entre las 0.88 y 1.5 h después de la dosis con ambas formulaciones. Luego zolpidem de liberación prolongada 12,5 mg proporciona concentraciones plasmáticas extendidas más allá de las 3 horas posteriores a la administración.
Biodisponibilidad: Su biodisponibilidad oral es del 70%. Desde las 2.5 a 8 horas después de la dosis, las concentraciones plasmáticas de zolpidem de liberación prolongada 12.5 mg fueron consistentemente más altas que las observadas con zolpidem de liberación inmediata 10 mg, con diferencias máximas observadas entre las 3 y 6 h después de la dosis. Posteriormente, los niveles plasmáticos de zolpidem disminuyeron rápidamente, independientemente de la formulación. Las concentraciones plasmáticas de zolpidem de liberación prolongada 12.5 mg permanecieron en el plateau o meseta hasta 4 h después de la dosis y se mantuvieron por encima de las observadas con zolpidem de liberación inmediata 10 mg entre 3 y 6 h después de la dosis, lo que corresponde a la porción media de la noche. En consecuencia, las concentraciones plasmáticas se mantuvieron por encima de la mitad de la Cmáx durante 4.6 horas con zolpidem de liberación prolongada 12.5 mg versus solo 2.3 horas con zolpidem de liberación inmediata 10 mg. La presencia de alimentos disminuye su exposición sistémica (disminuye el Cmax y el AUC, incrementándose el Tmax en 2 a 4 horas). Estos resultados sugieren que, para conciliar el sueño más rápido, SUCEDAL LP no debe ser administrado con o inmediatamente después de una comida.
Distribución: Zolpidem se une en forma elevada a las proteínas plasmáticas (92,5%), y presenta un volumen de distribución de 0,54 L/kg.
Metabolismo: Zolpidem sufre un metabolismo hepático extenso, mediado principalmente por el citocromo CYP3A4 (61%) y en menor grado por CIP1A2 (14%) y CYP2C9 (22%), formando metabolitos inactivos.
Excreción: El 96% de la dosis se elimina como metabolitos inactivos a través de la orina (48% a 67%) y las heces (29% a 42%). La vida media terminal (t1/2) de zolpidem de liberación prolongada 12.5 mg es de 2.8 horas, lo que es similar a la de zolpidem de liberación inmediata 10 mg (2.6 h). Zolpidem no es removible mediante hemodiálisis.
Poblaciones especiales: En sujetos ancianos la eliminación está reducida. El peak de concentración plasmática está aumentado aproximadamente un 50% sin una prolongación significativa de la vida media. El volumen de distribución disminuye en los ancianos. En pacientes con insuficiencia renal, tanto dializados como no, existe una moderada reducción del aclaramiento. Los otros parámetros farmacocinéticos no se afectan. En pacientes con insuficiencia hepática, la biodisponibilidad aumenta, el aclaramiento está reducido y la vida media de eliminación se prolonga aproximadamente 10 horas.

INDICACIONES
SUCEDAL LP están indicado para el tratamiento a corto plazo del insomnio caracterizado por dificultades para conciliar el sueño y el mantenimiento del mismo, (medido como despertares luego de conciliado el sueño), para una terapia de 2 a 3 semanas. Tratamiento del insomnio por un periodo de hasta un mes.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al zolpidem o a cualquier otro componente del producto.
Depresión de conciencia.
Embarazo o lactancia.
Miastenia gravis.
Síndrome de apnea del sueño.
Insuficiencia hepática grave.
Insuficiencia respiratoria aguda y/o grave.

REACCIONES ADVERSAS
Frecuentes (≥1/100 a <1/10): alucinaciones, agitación, pesadillas, somnolencia, cefalea, mareo, agravamiento del insomnio, trastornos cognitivos tales como amnesia anterógrada (este riesgo aumenta con dosis más altas). La aparición de amnesia puede asociarse con un comportamiento inapropiado. Diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de espalda, infección del tracto respiratorio superior e infección del tracto respiratorio inferior, fatiga.
Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100): estado confusional, irritabilidad, diplopía.
Frecuencia no conocida: angioedema, inquietud, agresividad, delirios, ataques de ira, psicosis, comportamiento anormal, sonambulismo, dependencia (la supresión del tratamiento puede provocar síntomas de retirada o efectos de rebote), cambios en la libido, depresión, disminución del nivel de consciencia, alteración de la atención, trastorno del habla, depresión respiratoria, aumento de las enzimas hepáticas, daño hepático hepatocelular, colestásico, o mixto, prurito, erupciones cutáneas, urticaria, hiperhidrosis, debilidad muscular, alteración de la marcha, tolerancia al producto, caídas (predominantemente en pacientes de edad avanzada y cuando zolpidem no se ha tomado de acuerdo con las recomendaciones prescritas).

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Se debe identificar las causas del insomnio siempre que sea posible y tratar los factores subyacentes antes de prescribir un hipnótico. Si después del tratamiento durante 7-14 días el insomnio no remite, esto puede indicar la presencia de un desorden primario físico o psiquiátrico, y se debería derivar el paciente a un especialista.

Preocupaciones relacionadas con los efectos adversos:
EFECTO DEPRESOR Y DESAJUSTE PSICOMOTOR POR EFECTO RESIDUAL DEL DÍA SIGUIENTE
Zolpidem, al igual que otros medicamentos hipnóticos, tiene efecto depresor del sistema nervioso central (SNC). La administración conjunta de este medicamento con otros depresores del SNC (Ej: benzodiacepinas, opioides, antidepresivos tricíclicos, alcohol) aumenta el riesgo de depresión del SNC. Se deberá ajustar la dosis si el paciente recibe otros depresores del SNC en forma concomitante por el efecto potencialmente aditivo. No se recomienda administrar zolpidem con otros hipnótico/sedantes para dormir o en medio de la noche.
El efecto de SUCEDAL LP puede ser lento si se ingiere con las comidas o inmediatamente después de comer.
SUCEDAL LP, al igual que otros medicamentos para tratar el insomnio, puede reducir la capacidad de estar alerta a la mañana siguiente de su uso, afectando las habilidades para realizar funciones en las que se debe estar muy alerta, como el conducir un vehículo, operar maquinarias y otras actividades que requieren atención. Se ha comprobado que las mujeres son especialmente susceptibles, ya que su organismo elimina el zolpidem de forma más lenta que los hombres.
Comportamientos complejos relacionadas con el sueño (CSB): El uso de zolpidem se ha asociado con ciertos CSB, incluido el sonambulismo con la manipulación de objetos (p. ej., cocinar, limpiar), conversaciones durante el sueño (por teléfono o en persona), comer en el sueño, conducir en el sueño, comprar y tener relaciones sexuales durante el sueño. También se han descrito los CSB con otros agonistas de los receptores benzodiacepínicos (triazolam, alprazolam, zopiclona y zaleplón). Hasta la fecha, los CSB asociados con zolpidem son raros y se han documentado principalmente en estudios de casos individuales, en los que se reveló que muchos pacientes tomaron grandes dosis de zolpidem (>10 mg), eran jóvenes y principalmente mujeres, tenían enfermedades psiquiátricas subyacentes, tenían enfermedades médicas, experimentaron interacciones farmacológicas o no se fueron a dormir inmediatamente después de tomar el zolpidem. Los pacientes generalmente tienen confusión mental, ansiedad y amnesia de los comportamientos. El uso de alcohol, otros depresores del SNC, y exceder la dosis máxima recomendada puede aumentar el riesgo de estos comportamientos. Se debe suspender el tratamiento si se observa conducción durante el sueño.
Preocupaciones relacionadas con la enfermedad:

  • Depresión: usar con precaución en pacientes con depresión; Se ha informado un empeoramiento de la depresión, incluido el suicidio o la ideación suicida con el uso de hipnóticos. La sobredosis intencional puede ser un problema en esta población. Se debe usar la dosis mínima que tratará efectivamente al paciente individual.
  • Abuso de drogas: uso con precaución en pacientes con antecedentes de drogodependencia. El riesgo de abuso aumenta en pacientes con antecedentes o antecedentes familiares de abuso de alcohol o drogas o enfermedad mental.
  • Insuficiencia hepática: los agonistas del receptor GABA, incluido el zolpidem, se han asociado con la precipitación de la encefalopatía hepática en pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes con insuficiencia hepática no eliminan el zolpidem tan rápidamente como los pacientes con función hepática normal. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada; ajuste de dosis recomendado. Evite el uso de zolpidem en pacientes con insuficiencia hepática grave; puede provocar encefalopatía.
  • Insuficiencia renal: en pacientes con insuficiencia renal no se recomiendan ajustes de dosis, no obstante se recomienda control estrecho en este tipo de pacientes.
  • Miastenia grave: utilizar con precaución en pacientes con miastenia grave.
  • Enfermedad respiratoria: Usar con precaución en pacientes con compromiso respiratorio, EPOC o apnea del sueño.

Poblaciones especiales:

  • Debilitado: Usar con precaución en pacientes debilitados; potencial de sedación excesiva, coordinación deteriorada y confusión con el uso; ajuste de dosis recomendado.
  • Ancianos: utilizar con precaución en pacientes de edad avanzada; ajuste de dosis recomendado. Controle el deterioro del rendimiento cognitivo y/o motor, la confusión y el potencial de caídas.
  • Mujeres: se recomienda un ajuste de dosis para las mujeres; Los estudios farmacocinéticos con zolpidem mostraron un aumento significativo en la concentración máxima y la exposición en mujeres en comparación con hombres con la misma dosis.
  • Niños y adolescentes: la seguridad y eficacia de zolpidem en niños y adolescentes menores de 18 años no ha sido determinada.

Embarazo y la lactancia
Embarazo: categoría del embarazo C. Solo debe utilizarse este medicamento en mujeres embarazadas si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. Si zolpidem es administrado durante la última fase del embarazo o durante el parto, se pueden esperar efectos en el neonato, como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada, debidos a la acción farmacológica del medicamento. Cuando se ha utilizado zolpidem con otros depresores del SNC al final del embarazo, puede ocurrir depresión respiratoria neonatal grave. Los niños nacidos de madres que durante las últimas fases del embarazo toman medicamentos sedantes/hipnóticos de forma crónica, pueden desarrollar dependencia física y puede existir algún riesgo de desarrollar síntomas de retirada en el periodo postnatal.
Lactancia: zolpidem se excreta por la leche materna. No se debe administrar zolpidem a las madres durante la lactancia.

INTERACCIONES
El uso concomitante de zolpidem con cualquier depresor del SNC como: benzodiacepinas,
buspirona, barbitúricos, antipsicóticos, antihistamínicos con efecto sedante, hipnóticos no
benzodiacepínicos, anestésicos, analgésicos opiáceos, ansiolíticos, antiepilépticos con efecto sedativo, melatonina o agonistas del receptor de melatonina, pueden resultar en efectos depresores aditivos sobre el SNC. Cuando se administren en forma concomitante uno o ambos medicamentos deben ser reducidos en su dosis.
Inductores del CYP3A4 (por ej.: carbamazepina, ciprofloxacina, fluvoxamina, primidona o
rifampicina) el uso concomitante de zolpidem con inductores del CYP3A4 puede resultar en una disminución de la eficacia de zolpidem debido a una reducción en la concentración plasmática de zolpidem.
Ketoconazol: el uso de zolpidem con ketoconazol puede aumentar los efectos sedantes, aunque no se considera necesario el ajuste sistemático de la dosis.
Antidepresivos: el uso concomitante de zolpidem con antidepresivos (especialmente bupropion, desipramina, fluoxetina, sertralina y venlafaxina) puede resultar en un aumento del riesgo de alucinaciones, por lo que debe estarse atento a esta eventualidad si se administran concomitantemente.
Ritonavir: la administración concomitante de ritonavir puede aumentar las concentraciones
plasmáticas de zolpidem y aumentar sus efectos sedativos por lo que se debe controlar a los pacientes que reciben ambos medicamentos por la aparición de síntomas y signos de intoxicación por zolpidem (sedación, confusión, depresión respiratoria). Se debe reducir la dosis de zolpidem si es necesario.
Telaprevir: la administración concomitante de Telaprevir y zolpidem lleva a la disminución de la concentración plasmática de zolpidem. Si se requiere la administración concomitante se debe controlar a los pacientes sobre la eficacia de zolpidem y titular la dosis del mismo.
Alimentos: la administración de zolpidem con alimentos produce un aumento del Tmax y una reducción en el AUC y la Cmax, por lo que no debe administrarse durante o inmediatamente después de las comidas.
La ingesta concomitante de alcohol no está recomendada. El efecto sedante puede potenciarse cuando se administra el producto en combinación con alcohol, lo que puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

POSOLOGÍA
Adultos: 1 comprimido de 12.5 mg diarios por 2 a 3 semanas, máximo 1 mes.
SUCEDAL LP 12,5 mg se debe administrar inmediatamente antes de acostarse debido a su rápido inicio de acción. No administrar con o inmediatamente después de una comida (puede retrasar la aparición de su efecto hipnótico).
SUCEDAL LP 12,5 mg debe tomarse como una dosis única a la hora de acostarse, con al menos 7 a 8 horas restantes antes de la hora planificada para despertar y no debe administrarse nuevamente durante la misma noche. La dosis total de SUCEDAL LP 12,5 mg no debe exceder 12,5 mg, una vez al día antes de dormir.
Debido a que los pacientes ancianos o debilitados o aquellos con insuficiencia hepática, pueden ser especialmente sensibles al efecto de zolpidem, en ellos debe preferirse el uso de la formulación de liberación inmediata o convencional.

PRESENTACIÓN
SUCEDAL LP se presenta en una caja con 30 comprimidos recubiertos de liberación prolongada.

IMPORTANTE: Usted ha ingresado a información referida a productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. De acuerdo con la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos se encuentra restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. La información contenida en la presente página es información especializada técnica y científica, y está destinada exclusivamente a ser utilizada por profesionales de la salud capacitados para su debida interpretación. Laboratorios Megalabs Chile S.A. no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, de terceras personas. Las consecuencias de utilizar esta información sin consultar a un profesional suponen graves riesgos para la vida y la salud.