En el marco de su plan estratégico de RSE, Megalabs continúa con su plan de plantación de lengas en el Parque Nacional Torres del Paine

Desde el año 2018, Megalabs ha buscado contribuir al restablecimiento de la Reserva Mundial de la Biósfera, un ecosistema que ha sido degradado, dañado y destruido.

“Estamos aquí, por un compromiso compañía con la sustentabilidad. No solamente en teoría, sino en obra. Anualmente, colaboramos con el medio ambiente y la protección del entorno biológico”, sostuvo el gerente general de Megalabs Chile, Sergio Cedano.

Y esa colaboración cobra sentido ante la magnitud de la catástrofe. Entre los años 1980 y 2018, tres grandes incendios arrasaron con 32 mil hectáreas de un total de 242 mil en el Parque Nacional Torres del Paine. Los ecosistemas afectados, corresponden principalmente a bosques de lenga, estepa y matorral.

Como parte de su política de responsabilidad social empresarial, desde el año 2018 Megalabs encabeza junto a CONAF un proyecto de reforestación que consiste en la plantación de 16 mil lengas

Específicamente, el área de intervención es el sector Pehoé del Parque, ubicado en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para Megalabs, el objetivo no consiste simplemente en reparar este ecosistema dañado por los siniestros. El plan es entregarlo como si la degradación nunca hubiera ocurrido.

Para ello, se sigue un estricto protocolo generado por CONAF, en el cual la plantación de lengas se realiza estratégicamente, en núcleos de 50 individuos. Y donde, además, el repoblamiento considera el uso de tree shelter, un refugio que actúa como una protección para los núcleos.

Como cada año desde que se firmó el convenio de colaboración en 2018, en el mes de febrero de 2021 se realizó la visita anual de colaboradores de Megalabs al sector Pehoé del Parque Nacional. Junto con visitar las plantaciones e imponerse de los estados de avance del plan, el equipo trabajó toda una jornada plantando lengas, supervisados del personal de CONAF. 

A la fecha, se han logrado establecer 12 mil lengas en 3 hectáreas. El programa, considera una plantación total de 16 mil lengas en 4 hectáreas.

Reflexionando sobre el impacto de este proyecto para la compañía, Sergio Cedano declara: “las lengas que estamos plantando hoy, van a llegar a su edad adulta en 100 años más, nosotros ya estaremos en este mundo. Pero la trascendencia de nuestra acción, historia y de nuestra gran marca Megalabs, va a seguir presente, acá, en la Patagonia chilena”.

Megalabs, comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad.